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El sentido de humor en el aula

No es tarea fácil definir el concepto del sentido del humor.
     Rosario Flores (2010) define al humor como “una actitud ante la vida e implica una determinada disposición ante la realidad. Supone afrontar de manera positiva y optimista las situaciones cotidianas. El humor implica “reírse con alguien” y no “de alguien”.”
     Hablamos de “un concepto que designa una actitud humana, un determinado talante ante la realidad en que vivimos y, por tanto no es un simple fenómeno, un hecho que podamos aislar, analizar y catalogar al lado de otros.” (s/a- El sentido del humor en la educación, 2000,consultado el 20 de junio de 2016)
     El sentido del humor nos ayuda a afrontar la realidad de una manera más llevadera.
     “Se define como humor al tipo de expresión o postura que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones. El humor también hace referencia a la predisposición que se tiene para llevar a cabo una tarea o al tipo de ánimo que se tiene durante ciertos momentos. Se habla de buen humor cuando alguien es propenso a estar alegre, mientras que se menciona el mal humor cuando la actitud es negativa o el sujeto se irrita con facilidad”. (Julián Pérez Porto y María Merino, 2012)
     “Etimológicamente la palabra humor deriva del vocablo latino “humoris” que significa líquido. Para los griegos el cuerpo humano se componía de cuatro líquidos o humores fundamentales, de cuyo balance dependía la salud, y estaban en íntima relación cada uno de ellos con un elemento natural. Ellos eran la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema, relacionados respectivamente con el aire, el fuego, la tierra y el agua.”. (s/a- Concepto de humor. 2016,consultado el 20 de junio de 2016).
     Esta concepción está descartada científicamente pero sirvió para luego redefinir el concepto de humor teniendo en cuenta las manifestaciones externas de la persona.
     Desde la psicología, el humor se puede clasificar en:
1. Los beneficios sociales y cognitivos de la emoción positiva de júbilo.
2. Uso del humor para la comunicación e influencia social.
3. Sobrellevar y aliviar tensiones. (Jhon Jairo Tafur Rincón, 2014).
     El sentido del humor es una herramienta para ver la vida cotidiana, con problemas y dificultades, de otra manera. Nos proporciona una visión más positiva de las situaciones que se viven día a día, evitando o disminuyendo el estrés.
     La utilización del humor nos brinda una mayor motivación, nos ayuda a ser más sociables y a emplear una comunicación más amena.
     El humor estimula la creatividad y el aprendizaje.
     Si no hay humor las personas tienden a confrontar más fácilmente, los conflictos predominan en las relaciones y el clima es tenso. Esto se debe a una mala predisposición en cuanto a la realidad en la que vivimos.
     Las personas tendemos a rechazar la realidad que nos es difícil de comprender y más aún cuando la manera de expresarla es directa y agresiva.
     Se debe tener en cuenta que el proceso educativo es un continuo aprendizaje y es habitual que existan frustraciones debido a que no todas las personas aprenden al mismo tiempo. Los docentes y los alumnos necesitan conformar una relación que posibilite transitar el camino por la educación de una manera agradable pero que a su vez los alumnos se apropien del conocimiento.

      Esto nos llevó a plantearnos la siguiente problemática: ¿Es el humor una estrategia efectiva para facilitar el proceso educativo? 

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